Los Número 1: Marcos Marchi
En Los Número 1 de Informe Inmobiliario te traigo a los cracks que están moviendo la aguja en el mundo inmobiliario. ¿Querés saber cómo piensan los que manejan millones, construyen edificios, desarrollan los proyectos más ambiciosos y venden a lo loco? Es acá.
Hoy tengo el placer de charlar con Marcos Marchi, un referente que, a sus jóvenes años, ya está marcando tendencia en el sector. ¿Querés enterarte de hacia dónde va el mercado y cómo aprovechar las oportunidades que se vienen?
Quedate, que esto promete.
Dario Maim: Marcos, empezaste en el mundo inmobiliario de una manera un tanto particular. Contanos cómo fue.
Marcos Marchi: (Sonríe) Sí, fue una historia que arrancó casi de casualidad. Mis padres siempre creyeron en la inversión en ladrillos, así que crecí con esa mentalidad. Pero a los 24 o 25 años, yo estaba en otra: había trabajado en gastronomía, hice un work and travel, era profe en la facultad… No me veía en este rubro. La vuelta vino cuando le alquilé un local para instalar un emprendimiento gastronómico, alquilo un local a todo trapo y justo después de firmar, me enteré QUE NO ERA APTO GASTRONOMIA porque de casualidad me crucé con un amigo de la facultad que vivía en el edificio y me dijo que estaba prohibido. Ahí me di cuenta de que el inmobiliario me había “metido el perro”. Y así, sin quererlo, terminé en el rubro, dije, voy a hacer algo distinto acá.
Dario Maim: A partir de ahí, ¿cómo fue la transición hacia tu carrera inmobiliaria?
Marcos Marchi: Fue todo muy de a poco. Un conocido muy cercano me dijo, “te doy un inmueble, ocupate de venderlo”. Decidí probar, vendí el primero, y ahí arranqué. Tenía cinco meses de caja para ver qué hacer, y con apenas un par de leads por semana que venían de publicaciones en La Voz del Interior y Zonaprop. Empezar fue un desafío; hice todo lo contrario a lo que dicen algunos gurús como Gary Keller, de KW, jaja.
Dario Maim: ¿Y cómo fue evolucionando tu modelo de negocio?
Marcos Marchi: Los primeros años fueron una locura. Empecé hace 9 años y a los seis meses ya estaba dándole forma al negocio. En los primeros tres años, contrataba a cualquiera que dijera que sí; estaba sediento de aprender, pero eso significaba que la gente terminaba yéndose. Hasta que se sumó mi hermano como socio, que venía de hacer una gran carrera corporativa, con experiencia en la parte contable de EDISUR, ventas, procesos. Juntos le dimos otro impulso. Contratamos a una persona para que se encargara de la administración, y ahí pude sacarme algunas cosas de encima y enfocarme en lo importante (si hubiera leído el libro de Gary Keller antes, esto es lo primero que hubiera hecho).
Dario Maim: ¿Cuál es el enfoque del negocio en el mercado actual?
Marcos Marchi: Hoy nuestro core es el consumidor final. Pero el gran desafío está en hablarle al inversor. De hecho, el 80% de las reservas que tomamos son con crédito, y eso hace que las operaciones tarden más en concretarse. Estamos cambiando de un mercado de compradores a vendedores, la conversación es otra. Además queremos aprender a hablarle al inversor, que estuvo poco presente en el último tiempo y hoy ve un atractivo en la renta locativa y en la curva de revalorización de precios.
Dario Maim: ¿Qué lecciones dirías que has aprendido en este tiempo?
Marcos Marchi: La primera es tener el norte claro y pensar a diez años. El tiempo es el recurso más escaso, así que hay que estar bien formados en manejo del tiempo, productividad, y procesos. Hoy aceleramos mucho más, vamos a otro ritmo, pero siempre pensando a largo plazo. También estamos apostando por aplicar inteligencia artificial. El que no la vea venir, va a pagar el precio. En la empresa es una prioridad.
Dario Maim: ¿Y cómo describirías la cultura de tu empresa?
Marcos Marchi: Aspiramos a tener una empresa trascendental, que no solo gane dinero, sino que también permita a la gente desarrollarse como personas. Queremos que nuestro equipo se sume a transformar la experiencia inmobiliaria y que se sientan realizados. Esa es nuestra meta: un servicio de excelencia y una propuesta de valor que realmente haga una diferencia para el vendedor.
Y hasta acá llegamos con la entrevista de hoy. ¡Tremenda charla con Marcos Marchi! Un crack que nos dejó varias claves para entender hacia dónde va el mercado y cómo aprovechar las oportunidades que vienen. Si te gustó esta nota, compartila con ese amigo o colega que siempre está buscando nuevas ideas en el mundo inmobiliario. Y si querés más contenido como este, no te olvides de seguirnos en Informe Inmobiliario. ¡Nos vemos en la próxima con otro Número 1!
😱 Atenti al próximo entrevistado de Los Número 1 de Informe Inmobiliario.